Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

La Economìa en la Parroquia Bolivariana de Miguel Peña
Blog de miparroquia

img
img
08 de Junio, 2010 · General

Còmo roba el oligarca Lorenzo Mendoza a los venezolanos

Por lo pronto, las revistas internacionales especializadas, dicen que tiene entre 3.500 Millones de $ y unos 4.000 Millones de $, como fortuna personal.

Forbes lo coloca ahora en el puesto 258 entre los más ricos del planeta y en el gobierno de Chávez ha aumentado su fortuna en aproximadamente unos 2 mil millones de $.

Es ingeniero industrial y tiene 6 hijos con 44 años de edad. Graduado en la universidad de Fordham, en Nueva York y en el famoso MIT o Massachusetts Institute Of. Technology , en Boston donde estudio en la Sloan School Of. Manamegent.

No sabemos cual fue la pasantía de Lorenzo por los pedrios del señor Alfred Sloan en 1993, antiguo Jefe de Chevrolet y cuyo nombre lleva la escuela de negocios del MIT. De todos modos, antes y ahora no debe ser barato vivir y estudiar allí en el 50 de Cambridge, de la hermosa ciudad de Boston. Solo para ricos venezolanos...

Hijo de Lorenzo Mendoza y Leonor Jiménez. Cuando su padre muere a los 55 años, su madre Leonor, toma el comando de POLAR y se inicia un descenso de los ingresos de la Empresa, el cual alcanza su punto mas bajo en el año 2002. Desde este año Polar ha ido incrementando sus ganancias y ventas hasta este año 2010.

Podemos decir que cada día y en cualquier forma, los venezolanos consumimos algún producto Polar, desde la harina precocida, hasta helados, maltas, cerveza, margarina, refrescos y aún alimentos para animales.

LA VISON “POLAR”:

Póngala, como la quieran poner, sus asesores como Vicente León de Datanalisis o sus agencias de propaganda, la misión y la visión de Polar, es: Hacer dinero!...Todos sus movimientos van dirigidos en el fondo a acumular más y más capital y en esto su éxito ha sido obvio.

El conglomerado POLAR abarca la producción de alimentos, actividad petrolera, petroquímica, de cerveza, de latas de cerveza, gaveras de plástico, helados y refrescos.

Empresas que integran el Grupo Polar:

PRODUCTORAS DE CERVEZA
1.- Cervecería Polar Los Cortijos, C.A.-2.- Cervecería Modelo, C.A.-3.- Cervecería Polar de Oriente, C.A. 4.- Cervecería Polar del Lago, C.A.-5.- Cervecería Polar del Centro, C.A.-

DISTRIBUIDORAS DE CERVEZA
6.- Distribuidora Polar, S.A-7.- Distribuidora Polar Metropolitana, S.A.-8.- Distribuidora Polar del Centro, S.A. 9.- Distribuidora Polar Centro Occidental, S.A.-10.- D.O.S.A., S.A.-11.- Distribuidora Polar de Oriente, C.A. 12.- Distribuidora Polar del Sur, C.A.-13.- Inversiones Polar, S.A.


PRODUCTORAS DE MAÍZ Y HARINA DE MAÍZ:
14.- Productos de Maíz, S.A-15.- Refinadora de Maíz Venezolana, S.A.-16.- C.A. Promesa
17.- Maíz de Oriente, C.A.-18.- Productos de Maíz Barinas, S.A.-


PRODUCTORAS DE ARROZ Y HARINA DE TRIGO:
19.- Corporación Agroindustrial Corina, C.A.-20.- Procesadora Venezolana de Arroz, C.A.-21.- Molinos Sagra, C.A. 22.- Agroindustrias Integrales, C.A.

FÁBRICAS DE LATAS DE CERVEZA:
23.- Industria Metalgráfica, S.A.-24.- Rotograbados Venezolanos, S.A.

GAVERAS PLÁSTICAS DE CERVEZA:
25.- Superenvases Envalic, C.A.

HELADOS:
26.- Productos EFE, S.A.

OTROS:
27.- Compañía Espectáculos del Este, S.A. (CEDESA)-

28.- FALTAN LAS DE PEPSI-COLA

29.- FALTAN LAS DE MAVESA

ADEMÁS, EMPRESAS POLAR PRODUCE EL 85% DE LAS MATERIAS PRIMAS QUE UTILIZA, DE DONDE SE DEDUCE QUE EL 15% QUE IMPORTA CORRESPONDE A LA MALTA Y CEBADA PARA LA CERVEZA Y LAS ESENCIAS DE PEPSI-COLA Y MARGARINA MAVESA. Oscar García-Aporrea.

Debemos destacar que Polar es una de las “viudas de la vieja PDVSA”, por cuanto aprovechando la llamada “apertura petrolera” en 1997, había incursionado en el campo de la explotación petrolera y al sobrevenir el desastre de la vieja Pdvsa y su meritocracia, quedaron golpeados en esta área.

También para asombro de tanta expansión de este gran pulpo privado, desde 1970, incursionaron en el área Petroquímica en el llamado “Grupo Zuliano”, para la producción de plásticos, seguramente dedicados a la producción de las gaveras para sus productos.

Lorenzo Polar, intentado revestirse de un halo de “servicio social” o de magnifica magnimidad para con sus consumidores, ha emprendido mediante donaciones y fundaciones, especialmente las deportivas y de propaganda, una campaña que en fondo estimula su auto estimada imagen de “nacionalista”, “venezolanista” “empresa honesta”, “sostén de la seguridad alimentaria” y otros slogans que la colocan a los ojos del pueblo de Venezuela como la “gran vaca sagrada bienhechora de la empresa privada nacional”.

UN CURSO RIESGOSO DE COLISIÓN CON LA REVOLUCION BOLIVARIANA:

Ya hemos establecido que POLAR es un negocio rentable, que abarca una enorme cantidad de productos alimenticios, plásticos, publicidad, vinos y cerveza y que en este gobierno ha aumentado considerablemente sus ganancias, saliendo de un bajón de algunos años.

¿Nos preguntamos si la prudencia gerencial, que debió aprender Lorenzo en Sloan del MIT, puede llevar a esa gente a arriesgar tanto!!...?

¿Y por que lo decimos?. Sencillamente porque privadamente, en reuniones no públicas, expresiones y acciones muy contundentes, Lorenzo y su Polar, se han deslizado a un enfrentamiento con el Gobierno Revolucionario, sin medir muy bien las terribles consecuencias, para ellos, de este enfrentamiento.

Round 1: Por supuesto que la gente de Polar, nunca apoyaron a Chávez en 1998 y al proceso constituyente, pero posiblemente su oposición quedó fragmentada en apoyos subterráneos a los que se oponían a estas acciones.

Round 2: Polar entra en el “PARO” y se solidariza con los golpistas de FEDECAMARAS en el final del 2002 y principio del 2003. Casi sin mucho disimulo, la incorporación de Polar al paro ilegal y destructivo, considerado luego por alguna Oposición, “como un error”, fue entusiasta y muy notorio.

La ausencia de los productos Polar en el mercado, especialmente los alimentos y el aceite de comer y de la cerveza, fue una de las notas más importantes en la estrategia golpista.

Polar, nunca ha considerado un “mea culpa” por esta conducta, por el contrario, el “board” de polar, presidido por Lorenzo Mendoza, lo considero y aún posiblemente lo consideren, como una cruzada contra un gobierno “indeseable”.

Round 3: La Guerra del Arroz. “Polar admite que el 90% de su producción de arroz esta destinada al llamado “Arroz Saborizado”, y aducen la falta del producto en el país, mientra en los silos hay unas 300 mil toneladas y el consumo nacional es de 90 mil toneladas mensuales.

La estrategia, seguramente aprobada y discutida en el “board” por Lorenzo y sus gerentes, fue echarle “sabor” al arroz para esquivar la regulación en el precio de este alimento básico de la dieta del venezolano. Ergo, más ganancia, más dinero...más y más!..

Round 4: La “Guerra de los Galpones Guaros”. Ante el anuncio del Presidente de expropiar los galpones de Polar en Barquisimeto, la empresa emprende una “reacción”, bastante poco inteligente. El Presidente quiere pagarle sus bienechurías, para “hacer viviendas para el Pueblo”, una razón poderosa y muy necesitada.

Esas instalaciones están siendo utilizadas como estacionamientos y depósitos, actividad muy fácilmente realizable en otro sitio, menos estratégico. Aquí las viviendas no subirían de costo por remodelaciones urbanísticas, o por servicios ausentes como agua y luz.

La posición “dura” invocando la “sagrada propiedad privada” y otras monsergas le han quitado peso a los argumentos polares, ante un proceso que en cualquier ciudad del mundo, es más que habitual.

Round 5: La “Guerra de los Trabajadores Polares”. Polar pretende inducir una matriz de opinión en donde sus trabajadores, todos ellos, se oponen al Gobierno y todos creen que van aquedar sin sus empleos.

Nunca ha pasado así, ni en Almacenes “Éxito” o “Bicentenario” o en SIDOR o en todas las empresas nacionalizadas y propiedades adquiridas por el Estado. Todo lo contrario, los trabajadores han adquirido un nuevo status muy mejorado.

En verdad en todas las “empresas” Polar, se ha tratado de categorizar a los trabajadores por cada planta o empresa, con diferentes contratos de trabajado aunque ejerzan iguales tareas. No es Polar un dechado de maravillas con sus trabajadores.

La “tercerización” de los “Distribuidores Independientes de Cerveza o Camioneros”.

La tercerización de miles de trabajadores y sobre todo trabajadoras, dedicados a la publicidad directa de los productos y cerveza, contratados por “Empresas de Modelaje”, para servir en forma infame vendiendo sus cuerpos en camiones, tarantines y licorerías. Muchas de estas muchachas paran en desastres personales complicados con consumo de alcohol, drogas y prostitución.

Ha sido instrucción interna de Polar, aunque lo nieguen, presentar a trabajadores con números en sus pechos, como presos, “protestando” acompañados por sindicatos dudosos, por un posible daño a sus intereses.

El “Board” de Polar, ve esto con mucho agrado.

Round 6: La “Guerra Económica Total”. El “Board” de Polar, está metido hasta las medias, en este golpe económico, salido de los hornos del Norte Helado, de FEDE-Camaradas y por supuesto de las ideas “propias”, “made in Oso”. Aquí incluimos puyazos para el incremento de la inflación, vía mercado paralelo de divisas, apoyo por compra y venta a Casas de Bolsas, ventas de productos para buhoneros, desaparición de productos, camiones clandestinos vía Colombia, almacenes clandestinos y quien sabe que otras acciones económicas.

¿COMO PODRIAN FRENAR, EL INEVITABLE FIN?.

Como vemos, la avasallante presencia de POLAR en la Venezuela actual, no puede ser ahora tan fácilmente ignorada. No se trata de sus acciones comerciales normales, de cualquier empresa, sino sus prácticas ilegales, productos de baja calidad y dañinos a la salud, con precios exorbitantes en comparación a su bajo costo y sus manejos politiqueros clandestinos, destinados a una supremacía que nunca podrá volver a ser.

Nunca lo harán, pero se lo decimos igualmente:

* Separarse definitivamente del “Grupo Bobo de Fedecamaras”, agrupación cascarón vacío, que está llegando a su fin, pero continúa conspirando o en completo autismo.

* Hacer visibles las aspiraciones personales de sus dueños, en un partido de derecha CAPITALISTA, con todos los hierros y compitiendo en le plano político, sin mezclarlo con el empresarial y la producción.

* No seguir manipulando a los trabajadores e incluso prohibir este tipo de actividades, estimuladas por actores internos y externos, en los centros de producción y sus alrededores.

* Uniformar todos los contratos colectivos de todas las empresas Polar, en donde los trabajadores alcancen en lo posible, una mejor distribución de las inmensas riquezas que cada año acumulan los dueños de Polar. Esto nunca se logrará, pero nos gustaría ver complejos habitacionales sociales para los trabajadores, cuotas de todos los productos Polar subsidiados a sus empleados, el doble de cesta tickets, mejores salarios y en fin mejoras contundentes y extraordinarias para todos los que laboran en Polar.

* Ordenar el “Mercadeo Salvaje” de productos, empujado por prácticas neoliberales, para evitar abusos de seres humanos y engaños en ofertas.

* Mudarse de inmediato de los Galpones de Barquisimeto, acatando los decretos emitidos, colaborando con las autoridades y hasta donando capital para ayudar a edificar las viviendas necesitadas en este privilegiado lugar.

* Cesar de inmediato y emitir una Declaración Pública, en la llamada “Guerra Económica” contra el Gobierno Revolucionario. Un verdadero frenazo, en esta conspiracioncilla, que lo que acarrea es fricción y reacción en el pueblo.

* Cesar todo tipo de la llamada “Operación Abogados” en donde piensan escandalizar para tratar de hacer puro ruido en tribunales, para justificar “violaciones” de derechos, que no existen.

TOTAL, TOTAL!...

Es difícil que en Polar “vean” con objetividad que sus feas acciones, sean valoradas con objetividad, desprendiendo este análisis de su desagrado ideológico contra un Gobierno que no es de la burguesía.

No creo que haya tanta inteligencia y sindéresis en esta gente, pues siempre sobre estiman sus fuerzas.

Venezuela está cambiando a una velocidad pasmosa, desde que Polar, era una minúscula fábrica de hacer velas, por la Caracas de los años 40 del siglo pasado.

Apoyarse en la podredumbre oligárquica que se desploma en todo el mundo, es suicida!..

O inventan! O se equivocan!.

El camino al Socialismo, se dará con o sin Polar. Con una Polar Privada, saneada y colaboradora o con una Polar Socialista Expropiada, productora al servicio del pueblo y sus trabajadores!.

fnatera@yahoo.es
publicado por miparroquia a las 07:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.

Casino | SwissCasino | eu casino bonus code | 888ladies | Encuestas
img
.Sobre mí
FOTO

Edgardo Tapia

Se le informa a los Consejos Comunales de la Parroquia de Miguel Peña, enviar su informaciòn y actividades al correo: asoprocoin@yahoo.com

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (78)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» 280 Contadores pùblicos en jornadas en normas de informaciòn financiera
» A mis Camaradas
» Abasto y Licorerìa La Fe
» Alcalde de San Diego Enzo Escarano agrede al Director del Semanario Kikiriquì
» Còmo roba el oligarca Lorenzo Mendoza a los venezolanos
» El petroleo rumbo a los 100 dòlares
» El SENIAT de Carabobo evalùa mercancias en abandono legal
» La oligarquia carabobeña ataca:escondieron la carne y la leche
» Pdvsa comunal incrementarà manufactura de cilindros de gas
» Presidente Chavez recorre Empresa Socialista Aceite Diana en Carabobo
img
.Se comenta...
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad