(Caracas, Prensa-MAT; 21.08.10) El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo se reunió con distintos productores de cítricos de la zona de occidente del estado Carabobo y del oriente de la región yaracuyana, con el fin analizar y evaluar la construcción de una planta
procesadora de cítricos y concentrados que permitiría el arrime de la cosecha de rubros como mandarina, naranja y limón.
Durante el encuentro el ministro Loyo y los distintos productores evaluaron la posibilidad de construir dicha planta en el municipio Montalbán del estado
Carabobo donde beneficiaría a más 4 mil productores del Valle Altos del Macizo de Nirgua y, a su vez, contribuiría a suministrar materia prima para otras empresas de propiedad social como es el caso de Enlandes.
El titular de la cartera agrícola destacó que esta zona del eje central del país es muy rica en la producción de naranjas y el propósito del Gobierno Bolivariano es propiciar el diálogo con los productores para en conjunto trabajar por mejorar sus condiciones laborales, de calidad de vida e incrementar su producción.
“Los cítricos son rubros que el Gobierno Bolivariano quiere impulsar con mucha fuerza, el primer elemento que hemos establecido, y es lo que se desarrollará acá, es la identificación para instalar una
planta, ya que de nada sirve impulsar la economía agrícola de los cítricos sino tenemos el procesamiento en nuestras manos. De tal manera asegurar de que el arrime del producto sea, no solamente al precio adecuado, sino que haya toda una política de ayuda para incrementar la productividad y la superficie que desarrollan estos productores”.
También debemos asegurar -apuntó Loyo- que no sea la agroindustria privada y capitalista la que termine llevándose la mayor parte de los frutos y ganancias de esta producción, sino que “sean nuestros propios productores los que se beneficien, estando articulados con todo el desarrollo de la cadena agroproductiva”.
Continuó explicando -“Enlandes es un ejemplo palpable de la propiedad social, pues esta empresa desde que fue rescatada por el Estado y los trabajadores, ha incrementado su producción de leche en más del 30 por ciento, pero además ha impulsado otros rubros como los cítricos, por ello, evaluamos que la empresa que se instalaría en este eje de
Carabobo sería bajo esta misma modalidad”, señaló el ministro Loyo.
Finalmente, expresó que las cifras de producción en rubros como naranja, mandarina y limón alcanzaron un incremento de un 5 por ciento en la zona del Sur del Lago. (FIN/José G. Chirinos G.).